PEDAGOGÍA SOCIALISTA

Las ideas socialistas en la educación, no son nuevas, las encontramos desde con Platón unos 400 a.C .Sin embargo podemos decir que la pedagogía socialista surge como el legado de los socialistas utópicos del siglo XVIII quienes sustentaban en la educación la vía para la transformación de los males sociales.
Principios de la Pedagogía Socialista
En el siglo XVIII se enunciaron los principios de una educación socialista pública por parte de Marx y Engles. En su manifiesto del partido comunista, escrito en 1847 y 1848, defienden la educación pública y gratuita de todos los  niños.
  •      Principio del carácter masivo y con equidad de la educación.
  •      Principio del estudio y trabajo.
  •      Principio de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo.
  •      Principio de la coeducación y de la escuela abierta a la diversidad.
  •      Principio de la atención diferenciada y la integración escolar.
  •      Principio de la gratuidad.
  •      Principio de la universalización de la enseñanza universitaria
Entre los principales antecedentes de la Pedagogía Socialista  pueden mencionarse a:
     Anton Semiónovich Makarenko
     Celestín Freinet
PRICIPALES APORTES
     El “colectivo”, debía su existencia material a la cohesión y al trabajo productivo de sus componentes
     La “autenticidad” de la vida social ,precioso factor educativo: trabajo, disciplina, sentimiento del deber y espíritu de emulación
     La educación era de carácter politécnica
     Tanteo Experimental
     La funcionalidad del trabajo
     El principio de cooperación